Educadores
A partir de la formulación de las Políticas institucionales para la protección de menores, iniciamos en nuestra Provincia Ibérica, como en el resto de las provincias maristas, un trabajo intenso de sensibilización y protocolización de actuaciones en base a conocer y denunciar las posibles situaciones dadas en el pasado y prevenir y tomar medidas para que en el futuro no se repitieran en nuestros entornos situaciones que pongan en peligro la seguridad de los menores que nos han sido confiados.
La Provincia Marista Ibérica, en su afán
por seguir la política institucional sobre protección de la infancia, ha elaborado este documento, que recoge la declaración de intenciones y los motivos que nos impulsan a trabajar en esta tarea.Además, se establecen criterios para que nuestra actuación sea efectiva en relación con la protección de los menores. En los criterios de actuación se deberá tener en cuenta, además, la realidad local y la normativa específica de cada Comunidad autónoma en lo referente al trato y protección de menores.
La legislación actual defiende el principio del bienestar de to-dos los menores como un elemento base de la convivencia en-tre adultos y menores. Las organizaciones e instituciones de la Provincia Marista Ibérica exigen que todas las personas que trabajan o son voluntarias en la misión marista y que tengan relación, directa o indirecta, con los menores conozcan y asuman este código de buenas prácticas.
Egungo legeek adingabe guztien ongizatearen printzipioa de-fendatzendute,helduetaadingabeenartekoelkarbizitza-ren oinarrizko elementu gisa. Ibérica Maristar Probintziakoerakunde eta instituzioek beraien misioetan diharduten guz-tiei -lanean zeinboluntario bezala-adingabeekin zuzeneanedo zeharka erlazionatuta, jardunbide egokien kode hau eza-gutzeaetahaiengainhartzeaexijitzendizkiete.
Con esta guía pretendemos concretar la sistemática de actuación que cualquier persona de un centro educativo de la Provincia Ibérica ha de seguir en caso de tener conocimiento de un posible caso de maltrato o abuso sexual. Los principios que fijemos deben tener como objetivo prioritario la protección del menor y tener en cuenta las exigencias del derecho civil.
Gida honen helburua da Probintzia Iberikoko edozein hezkuntza-zentrotako pertsonek tratu txarren edo sexu-abusuaren kasuren baten berri izanez gero izan behar duten jokabide sis-tematikoa zehaztea. Ezartzen ditugun printzipioen xede nagusia izango da adingabea babes-tea eta zuzenbide zibilaren eskakizunak aintzat hartzea.